Tell Magazine

Columnas » Rodrigo Barañao

EDICIÓN | Noviembre 2013

Preparándonos para el verano

Por Rodrigo Barañao / rbaranaog@gmail.com
Preparándonos para el verano

Es la fecha más esperada, que sigue a las fiestas patrias. De hecho, una vez que termina septiembre ya se habla del verano, de los happy hours, de las fiestas de empresas y de vacaciones.

Lo mejor del año se concentra en estos meses, los días son más largos, hace más calor y aumentan las ganas de que se termine el largo año y al fin salir de vacaciones. Les recomiendo hacer cosas distintas; por ejemplo, juntarse a tomar clases de cocina con quien les escribe y así armar clases a la medida de cada grupo. Pueden ser clases de parrillas, de tapas españolas y picoteos o sándwiches a la chilena con todo incluido... hasta clases de coctelería para salir del típico pisco sour que según cada chileno “a mí me queda mejor que a todos” (típico del que invita a su casa). La idea es trabajar en sus casas o directamente en mi casa escuela que tengo en Santiago, Antofagasta y, próximamente, en Viña del Mar.
 
Nuestra cultura nos lleva a que todo se dé en torno a la cocina. Cuando uno muere, se separa, se casa, se junta a conversar en torno a la comida; mejor aún alrededor de una mesa llena de cosas ricas, por supuesto, con un buen aperitivo. La comida nos lleva a grandes conversaciones de todo tipo y, muchas veces, nos encontramos arreglando el mundo en torno a la mesa. Desde que el ser humano descubrió el fuego y aprendió a asentarse nos convertimos en una sociedad conversadora y aclanada. En los últimos meses, me ha tocado viajar por todo Chile, desde Punta Arenas a San Pedro de Atacama, incluyendo la cordillera, y en cada uno de los lugares estuve relacionado con la comida: enseñando y aprendiendo todo tipo de cocinas.
 
Eso reafirma mi teoría que todo se da en torno a la cocina, que por lo demás es una forma de terapia para todo tipo de edades y personalidades. La cocina, literalmente, es el mejor punto de reunión en todas las casas; siempre partimos conversando en la cocina, lo que “requetecontra” reafirma que la cocina y la comida “la llevan”.
 
Por eso es que, en los últimos diez años, la comida, en todas sus formas, ha crecido tanto y seguirá en aumento, pues el poder adquisitivo ha mejorado y la gente está más abierta a informarse sobre lo que comemos y sobre lo que tomamos. Existe también el crecimiento en las catas de vino y ahora también de cervezas, ya que somos el tercer país en Sudamérica con el mayor consumo (con cuarenta litros anuales), luego sigue Argentina y Brasil como el número uno, con setenta litros.
Amigos, que no pare la cocina y sigamos alrededor de ella con la familia, amigos, cuñados, compañeros. Y ya saben, para los que quieran aprender diferentes tipos de picoteos o cualquier tipo de cocina no duden en llamar o escribir a rbaranaog@gmail.com. Que lo disfruten y a celebrar fin de año con todo. Les mando está rica receta para comenzar a calentar motores.
 
Carpaccio de machas con palta (para seis personas):
-500 grs. de lenguas de machas -1 ciboulette
-10 cebollas perla
-2 paltas
-Ralladura de jengibre
-1 pimentón verde
-Queso parmesano a gusto
-Limón, aceite de oliva, sal, pimienta a gusto
Se recomienda acompañar con tostadas con aceite de oliva y salsa tártara.
 
Preparación:
Pasar las lenguas por agua hirviendo por 30 segundos, luego enfriar con agua con hielo.
Poner en un plato grande extendidas como carpaccio. Picar la ciboulette y la cebolla perla sobre las lenguas. Agregar el limón y jengibre, la palta en cuadrados sobre las lenguas, aliñar con el resto y servir con las tostadas. Acompañar con cerveza negra Kross 5.
 

Otras Columnas

Condominios decimonónicos
Archivo Histórico
Batir otra vez
Presta Oído
Cat Stevens díganle Yusuf
Presta Oído
Niños sobre-atendidos
Pilar Sordo
Mojándose el P...
Nicolás Larrain
Despiertas para AMAR
Código Mujer
Navidad en la India
Asia Dónde Vamos
Die Hard 2: Die Harder
Especial Inmobiliario
Mary Poppins Edición 45o Aniversario
Especial Inmobiliario
Re-Ingeniería en la Moda
Look Urbano
Blanco y Negro
Look Urbano
La música
Monocitas
» Ver todas las Columnas


OPINA

  • Verificación Anti SPAM, Ingrese el resultado de la siguiente operación2+4+8   =