Tell Magazine

Columnas » Presta Oído

EDICIÓN | Noviembre 2013

Cat Stevens díganle Yusuf

Por Marcelo Contreras
Cat Stevens díganle Yusuf

Pocos artistas identifican tanto una década, en este caso los ya lejanos años sesenta, como sucede con Cat Stevens (65). 

El británico Steven Demetre Georgiou tiene una biografía digna de best seller. Renunció a la fama planetaria, desapareció por un cuarto de siglo como artista pop y regresó. Los setenta pueden estar lejos, pero la gente que vivió esos días no olvida. El 28 y el 30 de noviembre están reservados en el Movistar Arena bajo su nombre.
 
Fue una estrella teen en Inglaterra hasta que, en 1969, enfermó de tuberculosis y casi muere. Sintió una remecida espiritual y se reinventó. Hasta 1977 fue una estrella de la talla de Elton John. Batía récords en Estados Unidos y asumía riesgos creativos. La memoria suele instalar su recuerdo con la guitarra acústica, el cliché del cantautor. Canciones como Morning has broken, Father to son y Oh very young, entre varias, son paradigma de un sonido entre el folk y el rock; pero también compuso material conceptual y fue un pionero del synth pop, que en los ochenta explotaría con Depeche Mode. Uno de los clásicos de su discografía es (Remember the days of the) old schoolyard, un éxito donde el teclado la lleva.
 
Cuando se convirtió a la fe musulmana tomando el nombre de Yusuf Islam, su carrera musical quedó suspendida. Se casó, tuvo cinco hijos. En 2006, comenzó su retorno artístico, pero nunca dejó de hacer noticia. Según titulares, apoyó la condena a muerte del ayatolá Jomeini contra Salman Rushdie. Se publicó, en 2008, que era estricto con el uso del velo para las mujeres, y tras el 9/11 no lo dejaron entrar en EE.UU. y luego a su propio país. Ahora es uno de los nominados para ingresar el Hall de la fama del rock and roll, sigue publicando discos —ahora solo bajo su nombre de pila, Yusuf—, y gira por el mundo mezclando sus grandes éxitos y nuevas canciones.
 

Otras Columnas

Condominios decimonónicos
Archivo Histórico
Batir otra vez
Presta Oído
Niños sobre-atendidos
Pilar Sordo
Mojándose el P...
Nicolás Larrain
Preparándonos para el verano
Rodrigo Barañao
Despiertas para AMAR
Código Mujer
Navidad en la India
Asia Dónde Vamos
Die Hard 2: Die Harder
Especial Inmobiliario
Mary Poppins Edición 45o Aniversario
Especial Inmobiliario
Re-Ingeniería en la Moda
Look Urbano
Blanco y Negro
Look Urbano
La música
Monocitas
» Ver todas las Columnas


OPINA

  • Verificación Anti SPAM, Ingrese el resultado de la siguiente operación5+9+9   =