De la mano de Fundación Futuro se intervinieron cuarenta y seis hospitales a lo largo de Chile. La idea, celebrar con sentido los veinte años de vida de la institución y conjugar, de alguna manera, el mundo de la enfermedad, la espera y el dolor con el del arte y la belleza. ¿El resultado?, en estas páginas.
Fue una tarea titánica la de escarbar entre los polvorientos archivos fotográficos. Fue una odisea dar con obras originales de Manuel Domínguez, Antonio Quintana y el padre Agostini, por nombrar algunos. Y un regalo contar con el talento de los más significativos fotógrafos contemporáneos chilenos, cuyo arte cuelga de los muros de los hospitales y nos regala secretos e historias ocultas.
Magdalena Piñera, la directora de Fundación Futuro, logró conciliar en una gran apuesta, el mundo artístico con el hospitalario. Después de dos años de aventura, el proyecto vio la luz con más de mil obras que fueron seleccionadas, luego de una curatoría y de una convocatoria a los fotógrafos menores de treinta años a través de un concurso nacional. De los ciento ochenta y seis que se presentaron, fueron cuarenta los seleccionados por un jurado presidido por el propio Poirot, “generoso y activo padrino del proyecto”, en palabras de Magdalena.
En nuestra región, son tres los hospitales que cuentan en sus albas paredes y corredores con parte de la historia, personal y colectiva de nuestra patria: el Herminda Martín de Chillán, Las Higueras de Talcahuano y Dr. Guillermo Grant Benavente de Concepción.
HOSPITAL HERMINDA MARTÍN
Construido entre 1941 y 1945, por sus pasillos y salas de espera hay fotografías de Paz Errázuriz y Aníbal Barra, el ganador del concurso Murales Fotográficos, con veintisiete años, que resume a la perfección el significado de su arte: “Inconscientemente, siempre vamos aglomerando imágenes en nuestra cabeza, y por tiempo no les damos el espacio que se merecen. Es ahí donde la fotografía actúa como uno de esos buenos vecinos que te cuidan la casa cuando no hay nadie”.
La galería patrimonial, bajo el título Tiempo de trenes – Sur, concentra fotografías llenas de nostalgia de la locomotora a vapor y de los coches que enfilaban a través de la vía férrea, toda una revolución en esos años.
HOSPITAL LAS HIGUERAS
Fundado en 1871, trasladó sus instalaciones desde calle Bulnes al puerto en la década del sesenta. Instantáneas de Luis Poirot y Nacho Rojas inundan los corredores de historia.
El sueño de la fundación por invitar a los pacientes de estos centros de salud a mirarse a sí mismos cobra sentido en las palabras de la paciente Bélgica Fernández: “Siempre me han emocionado las fotografías. Me encantó la imagen de las mujeres trabajadoras, porque me veo reflejada en ellas”.
La galería patrimonial ostenta fotos del inmigrante Ignacio Hochhausler y el sacerdote Martín Gusinde, ambos de origen austríaco. El valor de esta última colección es incalculable. No solo porque es un vistazo al mundo cotidiano de los onas, yámanas y kawésqar, con sus ritos y sus costumbres, sino porque dejan un registro palpable de la relación entre este sacerdote y las comunidades australes.
HOSPITAL DR. GUILLERMO GRANT BENAVENTE
Cuando la ciudad de La Concepción de María Purísima del Nuevo Extremo fue fundada, en octubre de 1550, por Pedro de Valdivia, este asignó de inmediato una chacra para el hospital. El hospital regional cambió su nombre en 1969, en homenaje al ex director Dr. Guillermo Grant Benavente.
En sus cinco pisos y veinte mil metros cuadrados se pueden ver fotografías de Kurt Petautschnig y Antonio Quintana, quien además de fotógrafo era historiador, dirigente del PC, profesor y filósofo.
Las palabras de Richard Solís, subdirector del archivo central Andrés Bello de la Universidad de Chile, reflejan el compromiso y el ánimo colaborativo de muchos actores que permitieron que este proyecto se hiciera realidad: “Al facilitarles a la Fundación Futuro la obra de Antonio Quintana, personaje emblemático para la Universidad de Chile y para la fotografía nacional, nuestra casa de estudios cumple con la misión de presentar la cultura que nos pertenece a todos”.