Tell Magazine

Columnas » Astronomía

EDICIÓN | Octubre 2013

Actualidad, fotografías y mitos sobre “cometa Ison”

Autor: Arturo Gómez M., Astrofotógrafo Del Observatorio Interamericano Cerro Tololo
Actualidad, fotografías y mitos sobre “cometa Ison”
Para fotografiar el cometa es necesario tener un trípode firme y una cámara que tenga la posibilidad de exponer, por algunos segundos, con el obturador abierto. El resultado será que van a aparecer muchos objetos estelares y el cometa se verá mucho más nítido y brillante.
Como lo comenté hace un tiempo atrás, iban a aparecer los agoreros de siempre, indicando “cosas extrañas” sobre el cometa ISON. No me equivoqué, ya que una persona me preguntó sobre
ciertos datos que había escuchado y visto en un canal de televisión. Esta fue, más o menos, la conversación...
 
Don Arturo, ¿es cierto que el cometa ISON no es un cometa, sino son tres naves extraterrestres que se acercan a la Tierra y al Sol? Yo le pregunté dónde había escuchado esa tontera. Él me respondió que en el canal La Red, durante la noche, y que habían mostrado fotos. Le indiqué que me quedaba clarísimo el programa y de quién vino semejante comentario, con ese engaño y distorsión sobre el cometa ISON.
 
La foto mostrada en ese canal presentaba, en el núcleo del cometa, tres líneas rectas muy juntas y que fueron interpretadas, por ese personaje, como naves extraterrestres. Lo que pasa, le expliqué, es que esa foto fue tomada por el telescopio espacial Hubble que está orbitando fuera de la atmósfera terrestre y, como el cometa tiene un desplazamiento diferente a las estrellas, el núcleo del cometa, que es punto brillante, deja una “rayita” en relación con las estrellas, que salen puntuales, porque el telescopio siguió a las estrellas en su viaje, y no al cometa, cuando se tomó la foto. Las fotos que vi tienen tres rayitas y la otra foto tiene cinco rayitas. Es decir, hubo tres y cinco exposiciones del cometa.
 
Esas fotos con rayitas son muy comunes cuando uno fotografía un campo estelar en donde hay un cometa que se mueve en forma diferente a las estrellas. Para fotografiar el cometa, es necesario tener un trípode firme y una cámara que tenga la posibilidad de exponer, por algunos segundos, con el obturador abierto, es decir, exponer unos treinta segundos en forma continua. El resultado será que van a aparecer muchos objetos estelares y el cometa se verá mucho más nítido y brillante.
Además, hay que colocar la sensibilidad de la máquina, al máximo de ASA. Afortunadamente, las fotos pueden ser borradas y tomadas de nuevo, hasta que la cola del cometa se vea fácilmente en la cámara. Tratar de que no aparezca, en el campo de visión, alguna fuente de luz, como una luminaria, ya que la foto saldrá sobre expuesta, en ese sector. Todo lo anterior se hará en el modo “manual” y sin flash.
 
En este momento, el cometa ISON ya cruzó la órbita de Marte y continúa su camino hacia el Sol. Como lo indicábamos en el artículo anterior, el cometa tiene la posibilidad de ser destruido por la influencia del Sol, cuando pase cerca de él, en el perihelio. Si logra pasar, sin contratiempos, será, esperamos, un espectáculo astronómico sin igual.
 
Así que desde ya se pueden hacer las pruebas fotográficas, durante la noche, exponiendo hacia el cielo, por treinta segundos, máximo de ASA y con el diafragma de la máquina a su máximo nivel de apertura. En caso de que su cámara tenga la posibilidad de exponer por un minuto, trate igualmente de hacer pruebas con esa opción. ¡Felices resultados y tiempo despejado para los ensayos!
 

Otras Columnas

» Ver todas las Columnas


OPINA

  • Verificación Anti SPAM, Ingrese el resultado de la siguiente operación4+7+4   =