Tell Magazine

Columnas » Presta Oído

EDICIÓN | Octubre 2013

Josh Homme, La Última Esperanza

Por Marcelo Contreras
Josh Homme, La Última Esperanza
Arctic monkeys, una de las bandas más originales y famosas del rock inglés de la última década, explica el impacto que implica su padrinazgo artístico, como si describieran una droga lisérgica que expande los sentidos. Josh Homme (1973, California), el guitarrista, cantante y líder de Queens of the stone age, es probablemente el músico más influyente del rock americano de la última década. No ha inventado nada pero lo ha refrescado todo. Cogió un viejo mandato del género musical más trascendente del último medio siglo: cada nuevo álbum que involucre su nombre, busca ampliar el vocabulario musical y desafiar al oyente.
 
Sus orígenes musicales se remontan a la banda Kyuss, un nombre de culto que hace más de veinte años generaba la admiración de Metallica. Se separaron en 1995, agobiados por el desinterés. Dejaron un puñado de discos hoy considerados títulos claves de los noventa. Luego Homme fundó Queens of the stone age bajo la lógica de cambiar constantemente al personal, aunque con regalones. Entre ellos, el chileno Alain Johannes, legendario sobrino de Peter Rock con exitosa carrera en Estados Unidos.
 
A diferencia de la gran mayoría de los roqueros duros y qué decir del heavy metal, Homme posee una voz increíblemente melódica. En la guitarra es distinto. Reacio a revelar sus trucos, despliega uno de los sonidos más potentes del momento, a la vez dúctil y delicado cuando la canción requiere otras sensibilidades. Ha derribado las amarras y prejuicios que concita la música con recarga de decibeles. Títulos como Songs for the deaf (2003) y el de este año... Like clockwork —serio candidato al mejor álbum de 2012—, retratan a un músico que encarna la última esperanza del rock como expresión creativa, muy lejos de la autocomplacencia.
 

Otras Columnas

» Ver todas las Columnas


OPINA

  • Verificación Anti SPAM, Ingrese el resultado de la siguiente operación6+5+1   =