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EDICIÓN | Octubre 2013
La Cartuja de Parma
Stendhal 
Alianza Editorial (1997), 
588 Páginas.

Los seguidores de Stendhal (el seudónimo de Marie Henry Beyle, 1783-1842) nunca se pondrán de acuerdo acerca de cuál es su mejor novela, esta o Rojo y Negro. Ninguna de las dos fue acogida con entusiasmo, en un principio. Sin embargo, con el paso del tiempo, recibieron la atención que merecían y transformaron a su autor en uno de los más importantes novelistas del siglo XIX.

Escribió La Cartuja de un tirón... La novela fue publicada en 1839, en dos partes. El editor quitó una (casi trescientas páginas), lo que se nota hacia el final, donde se pierde el detalle minucioso de los primeros capítulos. La historia gira alrededor del noble italiano Fabricio del Dongo, quien crece en las riberas del Lago Como. Allí vive una existencia tranquila hasta que cruza la frontera sin pasaporte (grave delito en aquella época), para pelear junto a Napoleón, en Waterloo. Comienzan así las aventuras que permiten al protagonista forjar su definitiva personalidad. La fuerza escondida que lo conduce es la búsqueda del amor. No aquel enamoramiento que dura solo cuando la mujer deseada está presente, sino que aquel sublime sentimiento que permite enfrentar gustoso el destino trágico. El mismo que en el capítulo nueve le anunciara el abate Blanes, su maestro de juventud: sería injustamente encarcelado, escaparía y terminaría sus días dedicado a la reflexión solitaria (en la Cartuja de Parma). La grandeza de Stendhal radica en cómo pinta con palabras un cuadro que permite apreciar con igual nitidez paisajes, vida social y política, sentimientos y personalidades.

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