Tell Magazine

Entrevistas » Mundo Empresarial

EDICIÓN | Septiembre 2013

Salud Natural

Isabel Lecaros y Claudia Guiloff de Nativ for Life
Salud Natural
Amigas y expertas en alimentos, decidieron unirse para dar vida a un producto que reúne todas
las propiedades antioxidantes de nuestros frutos nativos. Arándano, cranberry, maqui y murta, de la tierra por la vida saludable. 

por Mónica Stipicic H. / fotografia Andrea Barceló A.

Se conocieron y se hicieron amigas en la universidad. Como estudiantes de ingeniería en alimentos, el tema de los antioxidantes siempre estuvo presente en sus carreras, tanto que realizaron juntas su tesis sobre el tema. La vida personal y profesional las llevó por caminos distintos. Mientras Claudia pasó varios años de su carrera trabajando en Sodexho como gerente de Recursos Humanos, Isabel se dedicó a la biotecnología, en el laboratorio y trabajando en el desarrollo de productos. Volvieron a encontrarse el 2010, ambas en búsqueda de nuevos rumbos.

“Decidimos que queríamos  hacer  algo juntas. No teníamos  muy claro qué, pero partimos  a la Biofac, una feria en Alemania, y otra en Las Vegas.  Queríamos  ver tendencias, habíamos hablado de la idea de fabricar productos kosher y exportarlos… siempre  en la línea de la innovación”, recuerda Claudia.

¿Cómo empezó  a gestarse Nativ for Life?
Isabel (I.L): Yo llevaba harto rato dándole vueltas al maqui como fruto, me había tocado fabrica co é u colorant natural po lo que estudié  sus cualidades y su capacidad de tinción, que tiene que ver con un alto contenido d antioxidantes así   que   insistí   en   que visualizáramo algo por es lado. En la feria vin muchos productos que aplicaban perfecto con es fruto, además de observa la manera eque paísecomo Perú y Brasil potenciaban sus productos nativos alrededor del mundo.
Claudia (C.G): Al poc tiemp viajé sol la Natura Expo East un feri mu grand e importante, donde me encontré a un gringo que m preguntó  si conocí e maqui; me explicó que estaba teniend mucho problema para conseguirlo y me mostró el precio que estaba dispuest a pagarSin pensarl do vece le dije que yo se lo podía conseguir. Y ahí partimos.

Los  roles quedaron definidos rápidamente. Claudia desde los negocios, como la “implementadora”, e Isabel  desde  lo teórico, lugar en que inmediatamente comenzó a darle vueltas a la idea de usar  los  antioxidantes como nutracéuticos (alimentos con beneficios para  la  salud).  “La Isabel se preocupa   de meter el producto al paquete, yo de tenerlo en la góndola”, resume Claudia.

 

FRUTOS PARA LA VIDA

Aunque el gringo finalment no les compró nada, su  propuesta fue suficient para alentar   a estas  socias a trabajar juntas. Isabel  aprovechó  su  experiencia  en  manejo de proyectos para CORFO y ganaron un capital semilla de treinta y dos millones de pesos, que invirtieron en envases y materia  prima.

Teníamos la visió de   l evolución que estab teniendo el mercado y sabíamos que la tendencia era pasar de las cápsulas al alimento. Hicimos hartos cursos y ferias y descubrimos que si uno es capaz de relacionar conceptos puede lograr algo novedoso”, dice Isabel.

¿Cómo llegaron al formato en polvo?
C.G: Habíamos decidido que queríamos hacer algo con frutos nativos y antioxidantes, como cranberry, arándano, murta y, obviamente, maqui. Y alimentos funcionales.
I.L: Vimos muchos formatos y nos dimos cuenta que, por ejemplo, en Estados Unidos, los supermercados tienen pasillos completos con frascos y la gente se pierde entre tanta cápsula. Queríamos marcar la diferencia.
 
¿Cuáles son las características del producto?
C.G: Es ciento por ciento natural, sin aditivos, pura fruta, mientras que las cápsulas siempre tienen excipientes. Acá, si te comes el paquete completo no te pasa absolutamente nada.
I.L: Los frutos no están deshidratados sino que liofilizados, lo que implica que no haya ningún deterioro de los componentes. El proceso consiste en congelar la fruta a través de sublimación (que permite cambiar el estado de sólido a gaseoso sin pasar por el líquido), para después meterlo a una cámara de vacío y sacar el líquido sin modificar su temperatura. Es un proceso caro, pero que asegura la conservación del antioxidante.
 
¿Por qué eligieron esos frutos y cuáles son sus características?
I.L: Escogimos frutas para dar salud, con sabores puros y agradables, aunque evidentemente existe una relación inversa entre el dulzor y la cantidad de antioxidantes. Por el formato, su uso más frecuente es en el desayuno, espolvoreado sobre el yogurt, los cereales o la leche, aunque también puede consumirse en un batido, espolvoreado en la comida, en la papilla de las guaguas o en el jugo de los niños.
C.G: Cada una tiene propiedades específicas, aunque los antioxidantes los cruzan a todos. El arándano está avalado por cien años de estudios clínicos y está comprobado que mejora la concentración y la memoria, lo que lo hace óptimo, por ejemplo, para niños con déficit atencional. El cranberry tiene propiedades inigualables en prevención y tratamiento de enfermedades del tracto urinario. La murta es antiinflamatoria, vaso dilatadora y posee altas cantidades de centella asiática, así que se recomienda mucho para la piel. Por último, el maqui disminuye el índice glicémico y también hay estudios que relacionan su consumo con prevención de Alzheimer, síndrome metabólico y desinflamación celular.
I.L: Toda nuestra fruta es chilena y la gracia es que el cincuenta por ciento de los antioxidantes necesarios en un día están en dos gramos del producto, o sea, en media cucharadita que, además, solo tiene cinco calorías.
 
¿Por qué resulta tan importante el consumo de antioxidantes?
I.L: Con el tipo de vida ajetreada que tenemos hoy se ha perdido mucho de nuestra alimentación saludable y hay hábitos que ya no existen, como el consumo de ciertas vitaminas que no podemos olvidar. Antes la gente almorzaba con tiempo, con una entrada, una ensalada y una fruta de postre, eso hoy es una utopía, por lo que hay que buscar la forma de suplir esas carencias nutricionales.
C.G: Está comprobado que lo único que desinflama las células y que, con eso, previene enfermedades como cáncer, diabetes, Alzheimer y Parkinson, es el consumo de polifenoles, sustancias químicas con altísimo poder antioxidante.

 

 

“Está comprobado que lo único que desinflama las células y que, con eso, previene enfermedades como cáncer, diabetes, Alzheimer y Parkinson, es el consumo de polifenoles, sustancias químicas con altísimo poder antioxidante”, Claudia Guiloff.

Otras Entrevistas

» Ver todas las entrevistas


OPINA

  • Verificación Anti SPAM, Ingrese el resultado de la siguiente operación3+7+4   =