Lleva siete años practicando equitación y si bien es de las más chicas del Club UC, no teme enfrentar un salto montando a su caballo Nerón. Con doce años, acaba de ganar la FEI Children ́s International Classics 2013 y se perfila como la gran promesa de la equitación chilena.
por Carolina Vodanovic G. / fotografía Andrea Barceló A.
Ella, literalmente, nació en las patas de los caballos. Su abuelo materno, el notario Iván Torrealba, inculcó en sus hijos el amor por la equitación y Antonia Ithurbisquy, la quinta de sus nietos, aprendió a montar cuando apenas tenía cinco años. Desde ese día no ha dejado de entrenar y hoy compite como “Jinete debutante” en la disciplina ecuestre de salto.
“Esto viene de familia, junto a mi papá y mis hermanos hacíamos equitación y cuando me casé decidí que mis hijos practicarían un deporte. Siempre digo que el tema de los caballos venía en la leche, la Antonia abrió los ojos y vio un caballo. Además, tiene un hermano siete años mayor que también monta desde muy chico”, cuenta María José Torrealba, su mamá.
Alumna de sexto básico del colegio Cumbres, presidenta de curso y con un promedio de notas de 6.8, ha aprendido a administrar sus tiempos, porque sabe que cada tarde debe ir a San Carlos de Apoquindo a montar a Nerón y a practicar siguiendo los consejos de su entrenador, Javier Witto.
“Tengo claro que esto es una cosa de cada día, pero lo hago feliz porque me encanta. Solo recuerdo una vez que haya faltado a mi entrenamiento y fue porque mi mamá tuvo que llevar a mi hermana al doctor”, cuenta Antonia.
¿Disfrutas el tiempo que pasas entrenando?
Muchísimo. Cuando estoy con mi caballo me relajo, me desconecto del mundo y disfruto saltando. Además que soy súper consciente de que se trata de un animal y si no lo muevo a diario puede morir producto de un cólico.
¿Cómo lo haces para organizarte?
Además del colegio y de la equitación, que es a diario, tres veces por semana me quedo a atletismo y los lunes aprovecho que el club está cerrado para ir a clases de guitarra. He aprendido a organizarme bien y los domingos en la mañana, por ejemplo, hago las tareas de toda la semana.
¿Sientes que el colegio te apoya en este deporte?
Cuando gano un campeonato mi profesora me llama para felicitarme y en el anuario del colegio publicaron una foto mía con mi caballo. Pero si hay que salir por algún campeonato y faltar a clases no les gusta mucho, pero tengo buenas notas y eso me ayuda.
GRANDES LOGROS EN CORTO TIEMPO
Si bien ya son siete años practicando la disciplina ecuestre de salto, Antonia solo comenzó a competir hace un año. Y los resultados han sido sorprendentes. En lo que va del año, ya ganó el Campeonato Regional y hace un par de semanas se adjudicó el primer lugar en la categoría Silver de la FEI Children ́s International Classic 2013.
“Dicen que cuando uno practica un deporte aprende a organizarse mejor. Y siento que eso es verdad. Tengo poco tiempo libre, sin embargo hago todo lo que me gusta”.