Tell Magazine

Espacio Inmobiliario

EDICIÓN | Agosto 2011

En Algarrobo, Casa Manifiesto

En Algarrobo, Casa Manifiesto

<strong>FICHA TÉCNICA<br /> </strong><strong>Arquitecto:</strong> Sacha Sinkovich<br /> <strong>Arquitecto colaborador:</strong> Lilian Sanhueza<br /> <strong>Ingeniero colaborador: </strong>Héctor Burgos<br /> <strong>Mandante:</strong> Rebeca Sanhueza y César Carreño<br /> <strong>Año</strong> <strong>de construcción:</strong> 2008-2009<br /> <strong></strong><strong>Superficies terreno: </strong>6,5 Ha<br /> <strong>Superficie Construida:</strong> 135 m2 + 8 m2 (bodega zócalo) en dos etapas / 2012: 3ª etapa) <br /> <strong>Ubicación:</strong> Las Dichas, Sector El Estero, Algarrobo<br /> <strong>Materialidad:</strong> hormigón armado en zócalo, albañilería confinada en zona estar, estructura metálica y madera, ventanas de aluminio, placa terciada y placas de cartón-yeso-cartón<br /> <strong>Programa de actividades: </strong> 3 dormitorios, 1 baño, Estar-comedor-cocina, terraza, bodega para vinos<br /> <strong>Presupuesto de obras:</strong> $26.000.000 (pesos chilenos).

Texto y fotografía: <a href="http://www.sachasinkovich.cl" target="_blank">Sacha Sinkovich, Arquitecto</a>

Ubicada en lo alto de un terreno en pendiente, emerge una "segunda vivienda" a modo de gesto de fundación sobre el territorio reconociendo sus cualidades geográficas. Sin embargo también debemos remitirnos al origen de la búsqueda, ya que este terreno fue seleccionado luego de un proceso de colaboración con los clientes y quien les escribe. Los propietarios buscaban relaciones con el entorno totalmente opuestos a las condiciones urbanas ofrecidas en Santiago, su ciudad laboral, es decir: naturaleza, geografía latente, extensión.

Así nos encontramos con un lugar delimitado por dos quebradas verdes que confinan una loma agreste con una pequeña meseta en lo alto, lugar donde descansaban los animales de pastoreo, justamente bajo el único árbol que otorga una sombra que invita a cobijarse: Un Molle.

Este árbol serviría para definir un centro de gravedad sobre el cual gira y se referencia la casa, a una distancia prudente que permitió generar una explanada calma en lo alto. La geografía lo domina todo, afectando la forma y niveles de la vivienda. El gesto de fundación está presente en las relaciones interior/exterior, donde la extensión de los corredores del interior se proyectan hacia el la lejanía como muelles que a su vez se internan en el territorio como senderos, ideal para un crecimiento futuro del conjunto.

La irregularidad de la meseta permitió alguna libertad en posicionar la casa, definiéndose un eje de oriente a poniente, ordenando el territorio y las actividades diarias. Se privilegió el mejor soleamiento hacia el norte que coincide con la vista panorámica total. Desde la perspectiva de la sustentabilidad, se utilizó hormigón en puntos estratégicos para recoger la temperatura y liberarla en las noches frías, y se ubicaron puertas y ventanas (inferiores) enfrentadas permitiendo una ventilación cruzada instantánea en verano.

La casa está dividida en dos partes principales: áreas comunes y privadas. Un muelle de acceso a la vivienda genera la franja divisoria entre ambas zonas. La pendiente del cerro permite que cada situación esté asociada a un nivel particular en el interior, leyéndose las partes separadas entre sí y del cerro, donde el mobiliario es parte del suelo o la fachada, y eventualmente se suspende como asiento (una manera de economía). Todo lo anterior, siempre en situaciones de permanencia referenciadas al territorio natural.

Para evitar pérdida de material, se utilizó el módulo de 3 m. y sus variantes, en alto ancho y altura, en coordinación con las dimensiones standard de materiales utilizados. Así mismo los materiales se muestran en su estado natural (madera, hormigón, fierro, vidrio), permitiendo identificar no sólo los espacios y recintos, sino cómo fueron estos construidos, cerrando el círculo entre diseño, construcción y resultado formal, es decir: los fundamentos de este manifiesto arquitectónico.

<br class="spacer_" />

 

Otros ESPACIO INMOBILIARIO

Pritzker
Perspectiva Urbana
Invierno 2.0
Espacio Inmobiliario
» Ver todas los espacio Inmobiliario


OPINA

  • Verificación Anti SPAM, Ingrese el resultado de la siguiente operación3+5+5   =