Tell Magazine

Columnas » Patrimonio Iquique

EDICIÓN | Agosto 2013

Belén de Sárraga en Iquique

Por Juan Vásquez Trigo, Historiador
Belén de Sárraga en Iquique

El jueves 13 de marzo de 1913 se volvió a sentir la oratoria intensa y cautivante de esta andaluza (Valladolid 1874 – México 1951), avecindada en Montevideo, que motivó la formación de centros femeninos en Iquique y la Pampa. El tema central esa noche fue “La Moral”, que incluía “La Familia” y “La Confesión”, no registrándose más agitación que aquella que sus palabras provocaban en mentes y corazones.

En medio de un ambiente de especial conmoción social, por parte de quienes simpatizaban o se sentían atraídos por la oratoria de Belén, el 11 de marzo de 1913 se efectuó esta nueva conferencia
en el Teatro Municipal de Iquique, con el tema “La mujer como entidad social”, logrando un “grandioso triunfo”, según el periódico El Despertar de los trabajadores del día 13, ya que supo “convencer al auditorio de la bondad de las doctrinas que siembra y con que aspira á las conquistas de la libertad de la conciencia humana”.
 
El oficialismo de la época estuvo lejos de la indiferencia. Su preocupación se expresó a través del diario El Tarapacá, que publicaba el mismo día de la conferencia que, pese a que debió mandarse una compañía de tropas del Carampangue a resguardar la Vicaría, ante los posibles desmanes de los “elementos exaltados” que asistirían a tan especial evento, a las nueve de la noche se dio la contraorden y las tropas quedaron acuarteladas durante toda la noche que durase la presentación, para así evitar “ensorbecer a ciertos elementos fanáticos y el de evitar que muchos liberales que hay en las filas puedan ir á instruirse á las conferencias”.
 
Hasta el ministro del interior recibió la comunicación desde Iquique del anuncio de una posible huelga o levantamiento obrero, pidiendo al acalde de Valparaíso, amigo de la señora Sárraga, para que intercediese y le hiciera ojalá desistir de ir a Iquique, lo cual indudablemente no surtió efectos.
 
Belén fue recibida en el teatro con una “ruidosa salva de aplausos al levantarse el telón y los hurras y vivas”, que se repitieron en cada una de las ocho conferencias brindadas. Durante toda su disertación se refirió a la mujer en distintas épocas, cuando compartía y guerreaba junto al hombre, en vez de someterse a la “moral esclavitud de hoy”, probando que, aunque la autoridad civil y eclesiástica le habían conferido al hombre autoridad sobre la mujer, esta siempre conseguirá vencer sobre los sentimientos del hombre y, haciendo uso de su erudición, puso a pruebas el gran perjuicio de la influencia clerical en la mujer, por cuanto se le ha educado dentro del ambiente religioso, considerándola un obstáculo para el hombre en sus luchas por sus derechos y libertades.
La jornada terminó sin desmán alguno y solo con la alegría de quienes admiraban o se transformaron en admiradores de esta mujer que conmovió los tiempos y las formas sociales. Era tanto el fervor que despertó la conferenciante que los hombres desuncieron los caballos del carruaje que la llevaría a su hotel para tirarlos ellos mismos, tal cual se homenajeó, en noviembre de 1886, a la actriz Sarah Bernhardt, quien había representado las obras Fedora y La Dama de las camelias, en un alcance de mujeres brillantes, de rubros distintos.
 
El jueves 13 de marzo de 1913 se volvió a sentir la oratoria intensa y cautivante de esta andaluza (Valladolid 1874 – México 1951), avecindada en Montevideo, que motivó la formación de centros femeninos en Iquique y la Pampa. El tema central esa noche fue “La Moral”, que incluía “La Familia” y “La Confesión”, no registrándose más agitación que aquella que sus palabras provocaban en mentes y corazones.
 
Las letras de El Despertar de los Trabajadores las hallé en un fragmento que arremolinaba en la ex oficina Amelia del Cantón de Negreiros. Quizá eran retazos de los pensamientos de Belén que seguían inspirando vientos en la Pampa.
 

Otras Columnas

El Regreso del Girl Power
Presta Oído
Empresario, Cantante
Presta Oído
Atención pechugones inversionistas en malls y proyectos inmobiliarios
Nicolás Larrain
Un hijo, un árbol y un libro
Rodrigo Barañao
Sin Imposibles
Código Mujer
Seinfeld (la película que no fue)
Cine Paralelo
Lluvia de estrellas
Astronomía
Iquique, puerta hacia el poniente
Asia Dónde Vamos
Pelagús y sus muñecas de Valparaíso
Look Urbano
Matilda
Especial Inmobiliario
La Novicia Rebelde
Especial Inmobiliario
Curiosidades
Forward
Hipocresía
Monocitas
» Ver todas las Columnas


OPINA

  • Verificación Anti SPAM, Ingrese el resultado de la siguiente operación9+9+6   =