TELL NORTE MARZO 2019

No buscamos al macho alfa lomo plateado, sino a quien se sienta cómodo consigo mismo y quiera regalarse un momento con buena música y una cerveza”. 71 tell. cl T …y te pusiste manos a la obra Exacto. Empezar el negocio requirió mucho más que solo aprender de barbería, pues implicó una larga lista de temas que eran desconocidos para mí. Desde lo más cotidiano, hasta complejidades técnicas. Finalmente convertimos un camión tres cuartos en todo un salón, con todo lo que conlleva. ¿Por qué tanto así? Porque justamente la idea era entregar una pro- puesta distinta. Por eso somos la primera barbería móvil de país. Tuvimos que contemplar asuntos mecánicos, de infraestructura y hasta de paten- te comercial, porque hasta ese momento nadie había solicitado este trámite para un negocio sin dirección fija. Mientras se dictaba ese decreto, es- tuvimos en la costanera de la ciudad. De pronto, llegaron de TVN y del diario a preguntar de qué se trataba este negocio y, bueno, conté mi historia. Unas semanas después me dieron toda la docu- mentación necesaria para desarrollar nuestro trabajo en distintos puntos de la ciudad y con la posibilidad de tener un espaciomás estable frente al Parque Japonés. VOCACIÓN SOCIAL Una de las características de Mr. Barber es que se define como una barbería social. Mantienen un pequeño punto limpio del que se hacen cargo ellos mismos y, además, desarrollan escuelas de capa- citación y son voluntarios en operativos con perso- nas en condición de calle o altamente vulnerables. “Recién estábamos partiendo y decidimos salir a dar vueltas con el camión/barbería. Mientras recorríamos la ciudad, encontramos a un cuida- dor de autos al que le ofrecimos un corte gratis. El cambio fue impresionante, pero no solo en su apariencia, sino además en su actitud. Al verse al espejo con ese nuevo look el hombre recuperó también su sonrisa. A los días nos dijo que hasta ganaba mejores propinas, lo que provocó un clic en mi cabeza. Para ellos no es solo un corte de pelo: representa dignidad”. ¿De qué forma potenciaste esta área social? Como creo que las cosas funcionan mejor cuando las instituciones actúan en conjunto, busqué instituciones que trabajan con perso- nas en situación de calle o en riesgo social. Así logramos alianzas con el Hogar de Cristo, REMAR y hasta con las Aldeas SOS, que querían que sus niños llegaran con el pelo impecable a su primer día de clases. ¿Logran financiar solos esta arista social? Al principio sí, pero fue creciendo y para que funcionara bien creamos la Fundación Mr. Barber, lo que nos permite incluir más barberos, mayor cobertura y trabajar con instituciones mucho más grandes. ¿Cómo es recibido el aporte que ustedes hacen? Es que puede sonar muy superficial, pero, como dije antes, es un tema relevante cuando hablamos de inclusión social. Son ítems que no están considerados en los presupuestos, pero que aportan mucho a la hora de lograr resultados. A partir de ahí también gene- ramos proyectos de escuelas de barberos, donde jóvenes demenor recursos pueden enfocar sus habilidades y hacer una carrera. Y los hombres chilenos ¿se atreven? Cada vez más. De hecho, una de las sorpresas fue el gran inte- rés en comprar productos asociados con el cuidado de la barba y el pelo. ¿En serio? En serio. Por eso tenemos una línea con nuestros propios pro- ductos, que incluye cinco o seis tipos de aceites específicos para las necesidades de cada uno. En el norte es importan- te incluir siempre factor solar o elementos purificantes como carbón activado para quienes trabajan en terreno, expuestos a polvo en suspensión. Esta es otra rama del negocio que re- quirió de todo un plan para implementarse. Nos contactamos con un taller de especialistas en cosmética natural y juntos desarrollamos el concepto, hasta concretar lo que teníamos en mente. ¿Y las mujeres? ¿Tienen cabida en Mr. Barber? Por supuesto, todos son bienvenidos. Muchas acompañan a sus parejas y algunas hasta se atreven con pelos cortos y diseños. No buscamos al macho alfa lomo plateado, sino a quien se sienta có- modo consigo mismo y quiera regalarse un momento con buena música y una cerveza.

RkJQdWJsaXNoZXIy NDQ4NTc0