TELL CONCEPCION ABRIL 2019
75 tell. cl Leonardo Zúñiga lidera un especial estudio creativo especializado en construcción de marcas y diseño de interiores. Con apuestas atrevidas, espacios muy bien pensados y un timbre vintage se ha ido posicionando en diferentes restaurantes, hostales y tiendas de Santiago y Valparaíso. Por María Inés Manzo C. / Fotografía Teresa Lamas G. y gentileza de Zúñiga Estudio & Co. I ngeniero comercial de la Uni- versidad Adolfo Ibáñez de Viña del Mar, Leonardo Zúñi- ga (31) hace siete años lideró un emprendimiento llamado Cabros, donde un grupo de jóvenes amigos se hizo conocido en la zona como una consultora creativa. De esa iniciativa —don- de tomó experiencia y las ansias de desarrollar su propia firma y estilo personal— decidió regresar a su ciudad natal, Santiago. Así, hace tres años y medio, for- mó Zúñiga Studio & Co. en ple- no Barrio Italia y dentro de sus clientes destacan entretenidos proyectos como La Joya de Val- paraíso (restaurante, hostel y su nuevo cowork) , Not Found Hostel en Viña del Mar; el restaurante El Honesto Mike en Santiago, entre otros. ¿Cómo llegaste al diseño de in- teriores? Desde ingeniería comercial, me especialicé en marketing; de ahí en publicidad, en toda la par- te creativa y dirección de arte. Si bien en un comienzo estaba orientado a un diseño más grá- fico, mis propios clientes me empezaron a solicitar stands o que les decorara su oficina. En algunas campañas que tuvimos en Valparaíso hicimos hartas intervenciones en la vía públi- ca, trabajando con materiales, maestros, diseñadores industria- les, de ahí me “picó el bichito”. Fue un aprender haciendo. Hoy me declaro un diseñador de in- teriores, pero de oficio. Llevo diez proyectos ejecutados y estamos desarrollando seis más. ¿Nunca te llamó la atención es- tudiar la carrera? Hice un curso con el diseñador de interiores Hugo Grisanti, que me sirvió muchísimo, pero estudiar la carrera no lo haría. Me gustaría sí, más adelante, especializarme fuera de Chile e ir a visitar ferias. Si bien la academia te forma en lo técnico, eso no es lo que apor- to a los proyectos, pues trato de ir más allá. No externalizamos y en muchas de las obras estamos metidos en terreno, en la misma obra. ¿Con quién trabajas en tu estu- dio? Somos cinco en este momento, dos diseñadores de ambiente, un diseñador gráfico y un productor general que nos ayuda con toda la gestión. Es un equipo peque- ño, pero bien proactivo. Más el
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